Animacioncursos
50+ Views

Curso Mediador Intercultural

Las migraciones son fenómenos tan antiguos como el surgimiento de las sociedades. Está asociado a guerras, crisis económicas, políticas y a las persecuciones de determinados sectores sociales por los grupos de poder donde se insertan. Podemos entender por migración la movilidad geográfica de las personas que se desplazan de un lugar a otro, con el fin de desarrollar en este nuevo emplazamiento las actividades de la vida cotidiana. Estas migraciones pueden darse dentro de un mismo territorio. También pueden ser desplazamientos a otros países.
Los migrantes son personas que abandonan su país de origen o su zona de residencia en forma voluntaria y van a otro país o a otro lugar dentro de su país, en búsqueda de trabajo y oportunidad de desarrollo. La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad. Diariamente, alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan, con la esperanza de rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un nuevo país. La actual coyuntura internacional de globalización está contribuyendo a que los fenómenos migratorios humanos que siempre han existido posean hoy en día características de mayor complejidad y produzcan hondas repercusiones políticas y sociales en los estados que se ven afectados por esos flujos migratorios.
Las consideraciones económicas son de primordial importancia en la decisión de emigrar, que responde en última instancia al deseo de los interesados de mejorar su situación económica pero también por desequilibrios entre las distintas regiones de un país, existencia de desigualdades en el desarrollo, falta de oportunidades de empleo, y especialmente por las condiciones de vida y de ingresos entre los países. También algunos se desplazan por causa de desastres naturales (sequía, hambruna) o los que huyen de la guerra o la opresión política (refugiados).
INMIGRANTE: El Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA) define un inmigrante como: «Cualquier extranjero, excepto aquel admitido legalmente bajo categorías no inmigrantes específicas». Un extranjero ilegal que entró sin inspección, sería estrictamente definido como un inmigrante bajo la INA pero no es un extranjero residente permanente. Residentes permanentes legales se les da legalmente el privilegio de residir permanentemente. Se les puede dar visas de inmigrante por el Departamento de Estado en el extranjero o se les puede cambiar a estatus de residente permanente.
REFUGIADO: Personas que huyen de su país por tener «fundados temores de persecución por razones de raza, religión, ideas políticas»... el refugiado busca salvar su vida. El exiliado, el desplazado, el expulsado son migrantes forzosos.
Refugiado es aquella persona que ha huido de su país debido a un temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, y que no pueden o no quieren regresar a él.
APATRIADOS: Personas desprovistas de su patria, por transferencia de fronteras. Los flujos migratorios conllevan en la mayoría de los casos cambios sociales, políticos y culturales que pueden ser más o menos acentuados. La llegada de personas de etnias, culturas, religiones... distintas provoca que la sociedad se plantee sus concepciones tradicionales. Por tanto se puede interpretar esta llegada como un elemento perturbador que preocupa mucho a los estados receptores de inmigrantes. Los países se debaten entre dos posturas:
- Por un lado deben salvaguardar la democracia y respetar el pluralismo.
- Pero por otro deben defender a los ciudadanos de una «invasión» que puede afectar a su bienestar social y económico.
Comment
Suggested
Recent