Animacioncursos
50+ Views

Psicología para Educadores - Cursos Trabajo Social y Educacion

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS. Matricula abierta.
Etimológicamente, la palabra Psicología proviene de los vocablos griegos psykhé (alma, mente, espíritu) y logos (ciencia o tratado). Aunque su origen sea helénico, la utilización del nombre como designador de una ciencia no comenzó a ser frecuente hasta bien entrado el siglo XIX. Antes de que se estableciera como una ciencia experimental a fines del siglo XIX, los temas de la Psicología ya estaban establecidos en el campo de la filosofía de la mente. La filosofía dominante de los procesos mentales humanos era la de Aristóteles y su teoría del asociacionismo. Según esta teoría para que se forme una asociación entre dos eventos ambos han de ser contiguos, opuestos o semejantes entre sí. La vida mental puede explicarse en términos de dos componentes básicos: Ideas (o elementos) y asociaciones (o lazos) entre ellos.
Como antecedente más cercano podemos señalar a los empiristas (atendiendo a su etimología, significa el intento de fundamentar en la experiencia) o asociacionistas británicos del siglo XVII y XVIII, quienes se dedicaron al análisis de los procesos psíquicos afirmando que el conocimiento y las ideas provenían directamente de la experiencia. Hobbes (1588-1679) es considerado el padre del Empirismo y asociacionismo. Se conoce como Empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Hobbes exigirán que todo conocimiento comience en la experiencia y esté certificado por ella, y por lo tanto el método se basará sobre todo en la observación, inducción y análisis de los hechos. En contraposición estaría la corriente continental europea del Racionalismo de Descartes y Leibniz, que hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón.
Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
Esta teoría se muestra con toda claridad en la idea de Locke (1630-1704) de la tabula rasa, según la cual el hombre nace sin una vida mental predeterminada, su mente es como una página en blanco en la que escribe su historia la experiencia, el mundo físico de los sentidos determina por completo la vida mental humana. Locke negó la existencia de las ideas innatas, defendiendo que la mente está constituida por ideas adquiridas por la experiencia, a través de los sentidos o por reflexión. Uno de los mayores representantes del Empirismo inglés fue David Hume (1711-1776).
El Positivismo, fundado por Comte, pretendió realizar un examen sistemático de todo conocimiento, limitándose estrictamente a los hechos cuya verdad fuera incuestionable y cuya validez estuviera garantizada por los métodos reconocidos por la ciencia empírica. Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. Posteriormente se cambiaría el nombre por el de Empirismo lógico.
Junto al Positivismo, la Psicología se apoyó al principio en un materialismo, que sostenía que todas las cosas existentes en el universo pueden ser entendidas en términos de propiedades de la materia y la energía y ser reducidas a descripciones expresadas de modo cuantificable. Los materialistas sostenían que todos los fenómenos de la conciencia acabarán siendo explicados mediante las leyes de la física y de la química; por ello los primeros psicólogos tendieron a enfocar la atención sobre la anatomía y la fisiología del cerebro, sobre su estructura y sus funciones. Además, es conocido que los positivistas tuvieron una gran influencia en el evolucionismo.
Otro antecedente importante del estudio del aprendizaje es la teoría de la evolución de Darwin, quien concede un gran valor al carácter adaptativo de la conducta, cuya función es la conservación de la supervivencia de la especie. El resultado del aprendizaje es adaptativo puesto que en la medida en que los animales aprenden qué es relevante en su medio (qué peligros evitar, dónde encontrar comida y agua...), aseguran su supervivencia.
La teoría de Darwin ha aportado otra idea importante al estudio del aprendizaje, que no es otra que la propia idea de evolución, ya que si todos los organismos proceden de la evolución de especies más simples, de ello se puede deducir que existe un continuo o jerarquía en la vida animal, lo cual salvando las diferencias inherentes a la complejidad de cada especie, permite realizar inferencias acerca del hombre a partir del estudio de animales menos evolucionados.
De estas tradiciones el Empirismo positivista jugó el papel más importante en la constitución de la Psicología como ciencia. El Empirismo proporcionó un método para aumentar nuestro conocimiento del hombre, así como una teoría sobre el desarrollo de la mente.
Otra circunstancia histórica contribuyó al interés por el aprendizaje: El clima social existente en los Estados Unidos y Rusia, países en los que floreció la investigación en aprendizaje. A principios del siglo XX, Estados Unidos era una próspera sociedad tecnológica, donde multitud de inmigrantes llegaban al país convencidos de que existían grandes oportunidades para quienes fuesen capaces de aprender y desarrollar sus habilidades. Había un fuerte sentido de individualismo y de esperanza en una nueva cultura en la que el rango y la riqueza se podrían obtener en función de los propios méritos y no por herencia (el sueño americano). Estas ideas se reflejan en el énfasis que la sociedad americana le dio a la educación. Esto contrastaba con lo que sucedía en Europa, donde la educación formal, y sobre todo la enseñanza universitaria, eran frecuentemente accesibles tan sólo para unos pocos privilegiados.
En Rusia, la situación era semejante debido a que la revolución derrocó al régimen zarista y la estructura de clases dejó de estar tan rígidamente definida por el rango familiar. Las habilidades adquiridas se convirtieron en la forma de labrarse el propio futuro.
Como vemos, el clima ideológico y científico apoyaban el surgimiento de este tipo de teorías que vamos a tratar a continuación.
{count, plural, =0 {Comment} one {Comment} other {{count} Comments}}
Suggested
Recent