Animacioncursos
100+ Views

Sexualidad: formacion del semen y eyaculacion

El espermatozoide consta de cabeza, cuerpo y cola. Tiene una longitud de unos 0,06 milímetros. La cabeza tiene forma oval, la parte inferior contiene el núcleo, portador de la herencia genética. La parte media, el cuerpo, constituye el verdadero motor del espermatozoide. Su estructura está formada por un disco transversal del que parte el eje que va a lo largo de la cola y durante una porción de la misma está recubierto por una espiral terminada en forma de anillo. La cola ejecuta movimientos ondulatorios que le permiten acceder y penetrar en el óvulo. La movilidad del espermatozoide va a depender del líquido que lo rodea (fluido vaginal o trasudado, moco cervical, líquido seminal y prostático), orientándose siempre contra corriente. Cuánto más húmedo sea el medio en que los espermatozoides están inmersos, mayor movilidad tendrán y por tanto mayor facilidad para llegar al cuello uterino y a las trompas de Falopio y así fecundar el óvulo y por tanto que haya embarazo.
En el hombre sexualmente maduro, los espermatozoides se forman con regularidad, al contrario que los períodos cíclicos de la ovulación en las mujeres. El proceso de maduración pasa por diferentes etapas. Partimos de las primeras células sexuales masculinas denominadas espermatogonias, que son células con núcleos redondos que parecen asentadas en una estructura de células granulosas que forman el contenido de los canículos testiculares de los recién nacidos. Las células germinales primarias conservan su poder de división durante toda la madurez sexual. Las células primarias se transforman en otras más grandes y redondas. Cada cuatro células redondas seminales proceden de una células gruesa madre, el espermatocito. El espermatocito, se divide primeramente en dos espermátides, y cada uno de éstos vuelve a dividirse, a su vez, en otras dos. Es decir, de cada espermatocito, salen cuatro espermátides. Este proceso tiene lugar en el epitelio o túbulo seminífero. La célula seminal no madura tiene que sufrir todavía una metamorfosis hasta convertirse en espermatozoide, proceso de maduración que tendrá lugar en los epidídimos.
El desarrollo completo desde la célula original hasta el espermatozoide dura, aproximadamente, tres semanas. Aunque a partir de los cincuenta años la producción de espermatozoides se ve reducida, ésta puede continuar hasta una edad muy avanzada.
En el proceso de espermatogénesis se producen una media de 500 millones de espermatozoides diarios, aunque no todos son utilizados en cada eyaculación, el resto son reabsorbidos por el cuerpo.
En este proceso tienen mucha importancia las hormonas, fundamentalmente la testosterona, hormona masculina por excelencia, aunque se producen también ciertas cantidades de estrógenos y progesterona, que cualitativamente no tienen importancia en condiciones normales. El eje hipotalámico-hipofisario actúa, al igual que en las mujeres, produciendo FSH y LH. La FSH controla principalmente la espermatogénesis, por su acción sobre las células de Sertoli, en el túbulo seminífero, mientras que la LH, activa las células de Leydig y mantiene la biosíntesis de testosterona, aunque también tiene alguna acción sobre el túbulo seminífero. Se establece un feedback negativo entre testosterona y secreción de LH, por mediación del hipotálamo, es decir, cuando aumenta la producción de testosterona, disminuye la producción de LH, aunque como ya dijimos el nivel de esta hormona se mantiene más a o menos constante.
La eyaculación es un proceso por el cual se liberan los espermatozoides junto al líquido seminal y al líquido prostático, a través del meato uretral, en el glande del pene. Esto ocurre una vez que los espermatozoides están en el epidídimo, terminando allí su proceso de maduración. Después llegan a través del conducto deferente hasta la vesícula seminal donde se almacenan y de ahí pasan al conducto eyaculatorio para su expulsión.
Curso a distancia
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Comment
Suggested
Recent
1
Comment
1