Recuento sanguíneo completo: ¿Qué es una prueba de CBC?
¿Se siente letárgico, tal vez con las manos húmedas, con un tono azulado en los labios, con la piel pálida y sin más durante un tiempo?
Cuando le falta ese tono rosado en la piel o no es exactamente un conejo de Energizer últimamente, un viaje a la clínica del doctor puede terminar en una parada en el laboratorio para una prueba de CBC.
Verás, tu sangre dice mucho acerca de tus síntomas y de por qué te sientes de cierta manera. Puede ser que tus glóbulos rojos estén un poco bajos, que tu recuento de glóbulos blancos esté un poco elevado o que haya otras cosas que sucedan en tu sangre. Sea lo que sea, hacerse un análisis de sangre es una forma rápida y sencilla de saber qué está pasando en tu cuerpo.
¿Qué es un CBC?
El análisis de CBC, también conocido como análisis de recuento sanguíneo completo, es una prueba que examina las células que están en la sangre. Dentro de la sangre hay células llamadas glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El médico le recomendará anualmente un análisis de CBC para una revisión general o para comprobar si hay anemia, o para vigilar una condición sanguínea existente que usted pueda tener.
Ahora que tenemos un poco más de conocimiento sobre el CBC, veamos cómo se recoge.
¿Cómo se recoge la CBC?
La obtención de un CBC es bastante simple, siempre y cuando usted se sienta cómodo con una pequeña aguja. El flebotomista o examinador recogerá algo de sangre de su brazo y la enviará al laboratorio local para realizar más pruebas. Entonces usted es libre de irse y seguir con su día como de costumbre.
Vamos a mirar un poco más profundo en las células que contiene su sangre.
¿Cuáles son las funciones de las células?
Estas células pueden mostrar mucho sobre tu salud y bienestar general. Empezando por mirar los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos protegen el sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones. Si los niveles de glóbulos blancos o WBC son elevados, eso podría ser un indicio de inflamación o infección en su cuerpo. Si su glóbulo blanco disminuye, corre el riesgo de sufrir una infección. Los rangos normales de los glóbulos blancos oscilan entre 4.500 y 10.000 células.
Sus glóbulos blancos no actúan solos, son vecinos de sus glóbulos rojos. Sus glóbulos rojos son vitales porque transportan el oxígeno por todo el cuerpo y se utilizan para filtrar el dióxido de carbono. Si los glóbulos rojos o los glóbulos rojos están disminuidos, usted puede correr el riesgo de padecer anemia. El rango normal de su glóbulo rojo debería oscilar para los hombres entre 5 y 6 millones de células, y para las mujeres entre 4 y 5 millones de células.
Las plaquetas son una célula muy esencial dentro del CBC, su trabajo es activar los factores de coagulación en cortes o heridas. La falta de plaquetas sería un diagnóstico como la hemofilia. A diferencia de los tiempos victorianos, los días de hoy han creado tales medicamentos para ayudar a la coagulación. Una plaqueta normal debería oscilar entre 150.000 y 450.000 por mm3.
A continuación se muestra un cuadro de lo que se incluye en el CBC y sus rangos normales.
Rangos esperados de CB
Recuento de Sangre Blanca 3.75-12.28 k/mm3
Recuento de Sangre Roja 4.31-5.89 m/mm3
Hemoglobina 12.9-17.7 g/dL
Hematocrito 41,0-52,0 %.
Volumen corpuscular medio 80.0-99.0 fL
Hemoglobina corpuscular media 24.0-33.0 pg
Concentración media de hemoglobina corporal 30.0-37.0 g/dL
Neutrófilos % 39.0-78.0 %
Linfocito % 16.0-51.0 %
Monocitos % 2.0-12.0 %
Eosinófilos % 0.0-7.0 %
Basófilos % 0.0-2.0 %
Plaquetas 150-450 k/mm3
¿Para qué sirve un análisis de sangre CBC?
Un CBC proporciona mucha información sobre el estado de su salud a través de un análisis de su perfil sanguíneo. Este análisis de sangre le ayuda a determinar si existe una condición médica existente o a realizar un seguimiento de cualquier mejora en su salud si ha estado tomando medicamentos. Este es un examen rápido e indoloro y tomarlo anualmente o según lo recomiende su médico es una forma de mantenerse al tanto de su salud.
¿Qué enfermedades puede detectar el CBC?
Hay varias enfermedades que el CBC puede detectar. Es posible que su médico le pida que se haga un examen de CBC debido a algunos signos de inflamación, infección o sangrado en su cuerpo. También hay casos en los que puede necesitar que le hagan un análisis de sangre debido a la fatiga crónica sólo para descartar o confirmar la presencia de alguna dolencia.
Un resultado anormal de la prueba de CBC puede diagnosticar varias enfermedades, incluyendo:
Leucemia
Anemia
Condiciones autoinmunes
Infecciones
Cáncer
Fallo de la médula ósea
Talasemia (producción anormal de glóbulos rojos)
Desarrollo anormal de la médula ósea
Deshidratación
Efectos de la quimioterapia
Efectos de los medicamentos tomados a largo o a corto plazo
Beneficios de un examen CBC para su salud
Hay tantas cosas que un análisis de CBC puede decirle sobre su salud. Por eso los médicos ordenan un examen CBC para determinar la presencia de una dolencia, infección o inflamación en un individuo antes de hacer un diagnóstico. Una vez identificada la causa de un síntoma, una vez que los resultados de la prueba de laboratorio salen a la luz, se puede administrar la medicación y la terapia adecuadas que pueden ayudar a mejorar la condición del paciente y asegurar la recuperación y su mejor salud.