BinderupBinde
1+ Views

El caso


Supuesto en verdad.

Madrid, seis-04-dos mil quince
Don Mario y Don Alejandro interponen demanda contra una ALUNY sociedad anónima, sucesora de fusión por absorción de AUNE sociedad anónima por incumplimiento de sus obligaciones establecidos del pacto de recompra de valores, pidiendo además que se declare la nulidad de la orden de compra de data 24 de julio de dos mil seis de treinta bonos por un valor nominal de treinta.000€.

El treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete el Juzgado de Primera Instancia de la villa de Madrid resuelve estimando la demanda interpuesta por los demandantes, declarando resuelto el contrato de adquisición de valores.

La Sociedad Ánonima recurre la decisión, que por último es desestimada por la Audiencia Provincial Civil de la capital española.



Objetivo. Cuestión planteada.

Que se estime la demanda en su totalidad, declarando a la mercantil culpable por incumplimiento de sus obligaciones establecidos, resolviendo el contrato en su totalidad y declarando la nulidad de la orden de compra de los 30 bonos.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado demandante consiste en considerar que se ha producido una cesión del negocio bancario del primer banco, que vendió unos bonos, a la segunda entidad que es la demandada. Considera conque se ha subrogado en su posición contractual de forma unitaria e íntegra, pasando a ocupar la situación de la primera a todos y cada uno de los efectos y produciéndose de esta manera una sucesión entre ambos negocios bancarios. Hace referencia asimismo a una cláusula del contrato privado a través del cual se lleva a cabo la operación, que excluye de la transmisión las reclamaciones contractuales o bien extracontractuales que puedan derivarse de la actividad del vendedor.

Por otra parte, aduce una falta de información por la parte del banco sobre los peligros que suponía el producto bancario: peligro de impago de la rentabilidad y de no retorno del capital invertido. Se le escondió al demandante el hecho de que la finalidad de los bonos que estaba suscribiendo, era la de poder refinanciar la devolución de la inversión realizada por los subscritores de la primera emisión. Es por ello por lo que sostiene que existe mala fe por la parte del banco.

Finalmente, apunta que la entidad ha incumplido su deber de recompra de los bonos subscritos por el demandante.

Frente a la sentencia que estima esta demanda, el demandado interpone recurso de apelación. De nuevo, la estrategia del abogado demandante para oponerse al recurso consiste en apuntar que la demandada tiene legitimación pasiva desde que la entidad celebró un contrato con la otra entidad y pasó a ocupar la situación establecido que la primera tenía con el demandado, que pasaron a gestionarse en la cartera de la entidad demandada. En cuanto a la caducidad de la acción, se niega aseverando que el instante de contabilización del dies a quo comienza en el instante del cumplimiento por la parte del deudor de las obligaciones contraídas, no en el momento de la perfección del contrato. Por último, sobre la falta de información por la parte del banco, sigue manteniendo que este no notificó al demandante sobre los peligros que suponía la subscripción de los bonos de recompra.

La sentencia de segunda instancia desecha íntegramente el recurso declarando que la entidad ha incumplido su deber de información en lo que se refiere a los riesgos del producto y reafirma su legitimación pasiva como parte demandada.



El procedimiento judicial
Partes
Parte demandante:

Don Mario y Don Alejandro

Parte demandada:
ALUNY SA



Peticiones efectuadas


Parte Demandante

Que teniendo por presentado el escrito, se sirva a aceptarlo a trámite, tenga por interpuesta demanda de Juicio Ordinario con reclamación de 30.000 euros y declare a ALUNY S.A. como sucesor por fusión por absorción de la sociedad anterior, condenándola:

Por incumplimiento de oblgación de recompra de los bonos, resolviendo el contrato con resarcimiento de daños y abono de intereses.
Que se declare nula la orden de compra de los bonos.
Que se declare la resolución de los contratos sucesivos.
Que se declare “negligente” en el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia, lealtad e información como prestador de servicios de inversion.
Que se declare “negligente” en el cumplimiento de sus obligaciones de “seguimiento de la Inversión y también Información permanente” como consultor de inversiones y custodio.
Que se le condene al pago de costas judiciales.


Razonamientos


La parte demandante, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los próximos argumentos:

Que ALUNY SA realizó una fusión por absorción.
Que dicha absorción incluye también los derechos y obligaciones, como a los clientes del servicio de la entidad anterior.
Que el producto financiero contratado por los diferentes inversores son contratos de préstamo, cuya responsabilidad de cumplimiento contractual será de la entidad que de conformidad con la operación societaria de fusión por absorción, haya sido la sucesora de las obligaciones y derechos de AUNE SA (ahora ALENY SA por fusión por absorción)
Que ha incumplido el acuerdo de recompra
Que los inversores fueron engañados a través de falta de asesoramiento en la venta del producto y falta de información sobre el peligro de quiebra y también intervención. Alegan además de esto que sin estas características y sin la existencia del acuerdo de recompra, ningún inversor minorista hubiese puesto ni un euro en la adquisición de los Bonos.
Que el contrato es nulo puesto que existe falta de consentimiento para contratar la compra de los bonos por parte del usuario. Además existe error en el consentimiento prestado.
Además es nulo por haberse faltado en su comercialización los principios de buena fe, fidelidad y diligencia.
Que hay abuso de confianza, además de incumplimiento al deber de información debido por la parte del banco.
Incumplimiento objetivo de las obligaciones legales de información sobre las características y riesgos del producto por la parte del profesional financiero.


Normas y artículos relacionados


Artículo seis. , NORMA , Artículo mil doscientos sesenta y cinco. , Artículo 1261. , Artículo mil trescientos uno. , Artículo mil ciento veinticuatro. , Artículo 1309. , Artículo 1740. Código Civil.
Artículo diez. Condición de parte procesal legítima. , Artículo treinta y uno. Intervención de abogado. , Artículo 23. Intervención de procurador. , Artículo treinta y ocho. Consideración de oficio de la carencia de competencia internacional y de jurisdicción. , Artículo cuarenta y cinco. Competencia de los Juzgados de Primera Instancia. , Artículo 248. Clases de procesos declarativos. , Artículo 399. La demanda y su contenido. , Artículo 249. Ámbito del juicio ordinario. , Artículo 394. Condena en las costas de la primera instancia. Ley de Enjuiciamiento Civil.


Documental aportada


La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

Fusión por absorción de ALUNY S.A. a AUNE S.A.
Noticias de prensa anunciando la absorción
Contrato con pacto de recompra
Carta del Directivo General de la entidad.
Comunicación del presidente de la mercantil.
Carta a los clientes del servicio inversores.
Extractos de la cuenta corriente.
Folleto informativo de la fusión por absorción
Informe pericial.
Cartas de requerimiento con acuse de recibo.
Guía sobre la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión emitido por la CNMV.


Estructura procesal


Demandante

Que dada la fusión por absorción de las entidades, ha existido una falta de información hacia los inversores como un incumplimiento de los contratos y nulidad de los mismos.


Resolución Judicial


Fecha de la resolución judicial: treinta y uno-diez-2017

Fallo o bien parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Primera Instancia de la capital española dictó Sentencia por la que declara resuelto el contrato de adquisición de valores y conden a la mercantil demandada a restituir a la actora los treinta.000 euros y los intereses legales de la suscripción. Además impone expresamente las costas a la demandada.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
En la Sentencia se arguye, en primer lugar, que ambas sociedades AUNE Y ALUNY SA, han hecho pensar a sus clientes que se había producido una sucesión universal consecuencia de una absorción, transmitiéndose la totalidad de las obligaciones asumidas.

La demandada además, no aportó prueba sobre haber proporcionado a los actores información clara, veraz y detallada sobre las peculiaridades y riesgos de exactamente los mismos. Con lo que el banco incumplió las obligaciones que al respecto le imponía la LMV. Por lo que se trata de un incumplimiento grave de los deberes exigibles al profesional que opera en el mercado de valores en su relación con clientes del servicio potenciales o actuales, constituyendo título jurídico de imputación de responsabilidad por los daños sufridos por estos commo consecuencia de pérdidas que hayan podido incurrir por su conversión.



Segunda instancia


Género de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: ALUNY S.A.
Fecha del recurso: veintiocho-doce-dos mil diecisiete
Tribunal: Audiencia Provincial Civil de la villa de Madrid


Documentación


Documentos aportados en la demanda.



Resolución judicial del recurso


Data de la resolución judicial: veinticinco-04-dos mil dieciocho

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La Audiencia Provincial Civil de la villa de Madrid dictó sentencia resolviendo el recurso de apelación, desestimándolo, de la próxima manera:

Desestimación del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de en frente de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia, confirmando la resolución indicada y también imponiendo a las partes apelantes las costas procesales causadas en esta alzada.

Contra esta Sentencia no cabe recurso ordinario alguno, sin perjuicio de que contra exactamente la misma puedan interponerse aquellos expepcionales de casación o bien infracción procesal.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La Audiencia Provincial en su Sentencia confirma los fundamentos de los Juzgados de Primera Instancia, sin acoger ninguno de los motivos de apelación aportados por el recurrente.

Jurisprudencia


Tribunal Supremo, núm. 917/2016, de veintisiete-cuatro-dos mil dieciseis. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: sesenta y nueve millones setecientos veintisiete mil trescientos setenta
Tribunal Supremo, núm. 118/2007, de quince-dos-dos mil siete. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: doscientos tres mil cuatrocientos seis
Tribunal Supremo, núm. 204/2004, de 18-tres-dos mil cuatro. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 157946
Tribunal Supremo, núm. 760/2003, de diecisiete-siete-2003. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 164711


Formularios jurídicos relacionados con este caso


Modelo de interposición de recurso de apelación


Biblioteca


Libros


La Responsabilidad Civil de los Presidentes, Directivos, y Administradores de Ligas Profesionales, Sociedades Anónimas Deportivas, Federaciones Deportivas, y Clubes Deportivos, y Clubes Deportivos, Estatales y Autonómicos
Derecho de sociedades. Tomo 2
Derecho de sociedades. Tomo 1
La responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital
Comentarios a la Ley de Sociedades Anónimas (Volumen I)
Comentarios a la Ley de Sociedades Anónimas (Volumen I)
Artículos jurídicos


Alcance del permiso en el tratamiento de los datos de carácter personal: problemática de la fusión, absorción, y escisión de empresas (Contenidos Web)
Fusión y absorción de sociedades mercantiles en épocas de crisis (octubre dos mil trece)
Casos relacionados


Sociedades. Fusión de sociedades. Fusión por absorción de una Sociedad de Responsabilidad Limitada a otra Sociedad de Responsabilidad Limitada. Pasos a proseguir.
Sociedades. Fusión de sociedades. Fusión por absorción. Procedimiento.
Operación de fusión por absorción de una Sociedad Anónima sobre una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Sociedades. Absorcion de una empresa a otra y posterior compra de acciones a un socio de la compañía absorbida
Régimen fiscal especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores.
Derecho Laboral. Contrato de trabajo. Derechos laborales adquiridos por el transcurso del tiempo, prestando servicios en la misma empresa. Fusión por absorción de 2 empresas. Comunicación al trabajador.
0 Likes
0 Shares
Comment
Suggested
Recent